Verdaderas noches de bohemia se vivieron este fin de semana con el cantante cubano, nacionalizado mexicano, Francisco Céspedes, quien ofreció dos conciertos con sold out en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde hizo gala de su voz al interpretar cada una de las canciones que lo han colocado como uno de los cantautores latinoamericanos más importantes de los últimos años, y quien aprovechó para recordar, haciendo un pequeño homenaje póstumo a su colega y amigo Armando Manzanero.
Ante los primeros acordes “Dónde está la vida”, el público presente no dudo en gritar y aplaudir en espera de tener sobre el escenario a Céspedes, quien apareció vestido con camisa y pantalón negro, acompañado de un saco blanco para interpretar uno de los temas que lo han llevado a la cima del éxito; fue este el momento en que hizo una pequeña pausa para presentar a sus músicos, a quienes les brindó unos minutos para que mostraran, al ritmo de cada instrumento, el por qué eran la pieza perfecta que hacía del momento, todo un espectáculo.
A este tema le siguió “Parece que”, no sin antes tener el primer acercamiento con su público: “Siempre he dicho que el mejor Pancho que conozco es este que está ahora sobre el escenario, aquí nadie puede coartar mi libertad” y posteriormente y “Que tú te vas”, uno de los temas con el que “Luis Miguel me hizo ganar dinero”.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando dedicó la canción “You are so beautiful” a las personas fallecidas, “a sus muertos, a mis muertos, se la dedico a Manzanero, a Pablo Milanés y a todos que ya nos dejaron”.
Dentro de los asistentes, Céspedes contó con invitados especiales, como el actor cubano Francisco Gatorno y el creador de la música de muchas de sus canciones, Aneiro Taño, a quién pidió subir al escenario ante los aplausos de los asistentes para ser parte de la presentación el nuevo tema “Siento”.
El cantante no dudó en contar una anécdota detrás de cada canción interpretada, demostrando el amor hacia las mujeres que ha tenido a lo largo de su vida, a la mamá de sus hijos y las historias vividas en México y Cuba, que lo han marcado y provocado componer cada tema que forma parte de su trayectoria musical. De esta forma, interpretó “Qué hago contigo”, “Ya no es lo mismo”, “No será una pena” y “Todo es un misterio”, las cuales fueron coreadas con gran entusiasmo.
El cubano prestó el escenario para que nuevos talentos como Estefanía Lavalle y Gabriel Salas presentaran su música y con ello, ser el padrino de ambos cantantes.
MANZANERO Y GARDEL PRESENTES EN LA VOZ DE CÉSPEDES
Pero el momento más nostálgico fue cuando en las pantallas traseras del escenario apareció la foto del cantautor mexicano Armando Manzanero, quien falleció en 2020, para ser motivo de un sentido homenaje en la voz de Céspedes, con temas como “Contigo aprendí” y “Esta tarde vi llover”, mientras las imágenes mostraban fotos de ambos juntos, mostrando la gran amistad que los unía.
Otro de los homenajes realizados durante la noche fue para el tango argentino y sus autores como Carlos Gardel, con temas como “Uno”, “Nostalgias”, “El día que me quieras”.
En la recta final del show regresó con sus propios éxitos como “Pensar en ti”, “Nadie como tú” y “Señora”. A estos se sumaron “Todavía”, “Se me antoja” y el sabor cubano con “Oye bien la clave”, “El manisero” y el cierre con broche de oro fue con “Remolino” y “Vida loca”, con los que logró poner de pie al público, quienes le brindaron un aplauso al unisono.
Solo bastó un grupo de músicos, dos copas sobre una pequeña mesa, acompañado de dos sillas, una decena de velas dando el toque bohemio de la noche, y por supuesto, la voz de Céspedes, para hacer de esta velada, una noche mágica para quienes fueron partícipes de su talento.
Kommentare