Las festividades compartidas en familia pueden representar cosas distintas para cada ser humano: para muchos significa unión y festejo; para otros, tristeza y melancolía. Sin embargo, es inevitable no pensar que muchas de estas ideas surgen por experiencias o sucesos relevantes que acontecieron en nuestra vida, y que estas vivencias fueron suficientes para cambiar toda la perspectiva que tenemos de un evento tal como la Navidad.
La autora de este título, Alice Oseman, regresa de nueva cuenta a sumar un relato más a su exitosa novela gráfica Heartstopper. Logrando así, un mundo literario y de romance juvenil LGBTIQ+ cada vez mucho más completo.
Una de las festividades más complicadas para Charlie es la Navidad. En esta ocasión, Charlie recién llega a casa luego de su estadía en un hospital psiquiátrico. ¿La razón? Problemas alimenticios. Justo por el motivo detrás de su estancia: su relación con la comida, Navidad le parece una fecha sumamente estresante. Sin embargo, cuenta con el apoyo de personas clave, por ejemplo: Nick, su novio; sus padres amorosos y sus hermanos, Tori y Oliver, la mayor y el menor respectivamente.
Este invierno está narrado por los tres hermanos: Tori, Oliver y Charlie, quienes se encargan de brindar una perspectiva única al lector mientras se vuelven una parte central de la trama. Así pues, este relato a tres voces contempla tres miradas distintas de un mismo suceso. A través de la narración, se darán a conocer elementos particulares de cada personaje, pues sus pensamientos y lenguaje responden a su edad, madurez y experiencias.
Con una narrativa muy ágil y un lenguaje sumamente digerible y fresco, Alice introduce temáticas delicadas y de gran importancia; los Trastornos de la Conducta Alimentaria, las relaciones familiares, la salud mental, la responsabilidad afectiva, la diversidad sexual y la visibilización de la comunidad LGBTIQ+. Mediante sus personajes, la autora se encarga de enviar mensajes con contenido valioso para sus lectores, desde la resolución asertiva de conflictos (tanto familiares como de cualquier otro tipo) que involucre el respeto, el diálogo y empatía por las partes involucradas, además, al hablar de enfermedades mentales y de conducta, pone sobre la mesa la normalización de la psiquiatría, eliminando estigmas, prejuicios y rechazo.
Oseman reconoce la importancia de hablar sobre estos temas en el contexto de que sus lectores pertenecen a una categoría de Young Adult, y es así como, a través de sus palabras e historias, incide para hacerles saber que ella les escucha, les entiende y les aconseja. Esta historia involucra sensibilidad, valores positivos y una historia sencilla que dará emoción al corazón luego de leerla.
Este libro contiene una trama acogedora, dulce, íntima y reflexiva que transcurre en un solo día y que, por su naturaleza, complementa el universo Heartstopper desde otro enfoque. Es importante añadir que, al final del libro, Alice Oseman comparte recursos útiles para la salud mental y el primer capítulo de la próxima obra de este universo, ahora centrado en Tori.
“Este año no es precisamente una Navidad normal…”
SOBRE LA AUTORA
ALICE OSEMAN, nacida en Inglaterra en 1994, es escritora e ilustradora de tiempo completo. De manera usual, se le puede encontrar mirando perdida la pantalla de la computadora, cuestionando el sinsentido de la existencia o haciendo todo lo que sea necesario para no conseguir un empleo monótono como el de las oficinas. Además de ilustrar y escribir Heartstopper, Alice es autora de varias novelas juveniles muy exitosas como Radio Silencio, Solitario, Nick y Charlie, Nací para esto y Sin amor. Además, ha sido galardonada por diversos premios como los Inky Awards y United By Pop Awards.
Comentários