top of page
Foto del escritorvamapiz

El público mexicano puso de rodillas a Kany García en su primer Auditorio Nacional


En tan solo un año, Kany García pasó de cantar en el Pepsi Center de la CDMX, a realizar una gira nacional con llenos totales hasta llegar a uno de los recintos con los que más soñó presentarse, el Auditorio Nacional, el cual la recibió con un sold out, una ovación de pie y el grito de “Kany hermana, ya eres mexicana”, que logró poner a la intérprete de rodillas frente a su público, quien la llenó de momentos “inolvidables”, como ella misma lo agradeció.


Largas filas se hicieron afuera del recinto para accesar al lugar, a pesar de que la cita estaba puesta a las 8:30pm. Los negocios de merchandising no oficial se encontraban abarrotados de los fans que buscaban un recuerdo de este, histórico concierto para la puertorriqueña, mientras que, los revendedores gritaban “compro boletos”, ya que el sould out no les dejó opciones qué vender.

Ante los gritos ensordecedores de sus seguidores, las luces se apagaron como anuncio de la llegada de Kany al escenario y de los primeros acordes de “Mi plan de vida”, seguido de “Soy yo”, uno de los temas más emblemáticos de sus recientes discos y que, desde estos primeros minutos, convirtió al recinto en un coro monumental.


MÉXICO, EL PRIMER PAÍS QUE LE ABRIÓ LAS PUERTAS

Aunque pareciera que este logro fue de la noche a la mañana, lo cierto es que García cuenta con una trayectoria de 16 años, siendo México el primer país que le abrió las puertas a su música y la puso en el camino de los cantantes consentidos y así, lo recordó durante esta presentación en el Coloso de Reforma:


“Hay cosas que se dan rápido en la vida y las he disfrutado, hay otras que toman muchos años y el Auditorio me ha tomado 16 años. Hay lugares icónicos y este es uno que tenía muy pendiente”.

“Quédate”, canción que interpretó con solo guitarra en mano, así como “Fuera de servicio” y “Bailemos un blues”, con la cual envía un mensaje de igualdad, aceptación e inclusión, fueron los siguientes temas del repertorio, en los que el público no dejó de aplaudir y corear.


La primera sorpresa de noche fue la aparición de la cantante mexicana Natalia Lafourcade, con quien interpretó el tema “Remamos” y después seguir con el recital, nuevamente acompañada de su guitarra para cantar “Lo que en ti veo”. “Cuando se va el amor” y “Alguien” le siguieron.


La salida de sus músicos del escenario, para ella quedarse sola con su guitarra se convirtió en un viaje al pasado con el tema que le abrió las puertas en México y el mundo, “Hoy ya me voy”, no sin antes decir que “siempre que una canción se queda para siempre cuando logras que el público cante contigo cuando la puedes interpretar solo con una guitarra” e hizo lo propio con “Para volver a amar”, que fue tema y dio nombre a una telenovela mexicana.


Sin duda el momento más emotivo y de los más esperados de la noche, que logró sacar las lágrimas de muchos de los asistentes fue con el tema “Confieso”, que escribió tras el fallecimiento de su padre, pero como ella dice “la han adoptado como suya y yo estoy feliz de compartirla con ustedes” y fue en ese momento que solo las luces de los celulares iluminaron el lugar al unísono de la música.


PIDE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO

Kany paso de la melancolía al baile con “Que te vaya mal” y nuevamente se puso romántica con “Muero”. “Me quedo sola” y “Para siempre” fueron el preámbulo para la presencia de otra invitada especial, Mon Laferte quien, a través de la música, junto a García, enviaron un mensaje de protesta por el feminicidio de millones de mujeres en México y el resto de Latinoamérica, con los temas “Se portaba mal”, para luego expresar: “Para mí esta canción era esencial que la pudiéramos cantar juntas esta noche. Ojalá que no tuviéramos que escribir estas canciones ni cantarlas”, posteriormente leyeron los nombres de algunas mujeres víctimas del feminicidio, pidiendo a los asistentes ponerse de pie por la vida a cada una de ellas.



Durante las casi dos horas que duró el show, los asistentes no dejaron de gritar frases y muestras de cariño a la intérprete puertorriqueña, pero fue una ovación de pie y el grito de “Kany, hermana, ya eres mexicana”, la que logró ponerla de rodillas en símbolo de agradecimiento a tanto cariño recibido no solo esa noche, sino en sus 16 años de trayectoria.


Inmediatamente después Christian Nodal hizo su aparición, ante la efervescencia del público que cantó con ambos el tema “La siguiente”, uno de lo éxitos más recientes de Kany. Pero fue “De puta madre (DPM)” el que anunciaba el cierre del concierto. Así se despidió junto a sus músicos y ante el famoso grito de “otra, otra”, no dudo en regresar con “Titanic”, que originalmente canta a dueto con Camilo, para luego poner de pie a todos con “Agüita de Coco” y cerrar con broche de oro con el tema “Te lo agradezco”, su más reciente sencillo a dueto con Karin León, quien no la acompañó esta noche.



Es así como Kany García conquistó otro de sus sueños. Cerrará su gira por nuestro país en Monterrey este 9 de noviembre y Torreón el 10, para seguir a otros países como Colombia, Guatemala, su natal Puerto Rico, Venezuela y de ahí viajar al viejo continente para llegar a España.


DATOS CURIOSOS


Una mujer aprovechó el tema “Lo que yo en ti veo” para pedirle matrimonio a su pareja ante la felicitación de Kany.

Kany subió con ella a una de sus más pequeñas fans para que viviera la experiencia de estar sobre un escenario, luego de que ésta le entregara una carta que hizo con su puño y letra.


Un joven aprovechó un descuido de los de seguridad para subir a abrazar a su estrella, ante un brinco de susto de la intérprete, mientras ella cantaba “DPM”. El fan fue sacado del recinto por elemento de seguridad inmediatamente después que bajó del escenario.



Comments


bottom of page